Rally Chile WRC 2023 por Matias Rostagno

Fotos y textos: Matias Rostagno – Enviado especial para New Driver Magazine

Empezaba la última semana de Septiembre, con un clima espectacular en la Región del Bío Bío, lugar de la 11va fecha del Campeonato Mundial de Rally, el COPEC RALLY CHILE 2023, centralizando su actividad en la ciudad de Concepción situada a 500 km de la capital del país, Santiago de Chile, albergando a pilotos y Parque de Servicios en el MDS Hotel Concepción. El debut de la generación hibrida en Sudamérica se hacía realidad.

Los tramos se disputarían rodeados de grandes extensiones de pinares, a ambos lados del Río que le da nombre a la región, caminos que se caracterizan por ser de piso duro, bien compacto, suelo de características arcillosas, abrasivo, tramos rápidos y técnicos, donde el más mínimo error termina en la cuneta.

Luego del Shakedown del jueves por la mañana, los 55 binomios se darían cita en la Largada Inagural de la carrera, lugar donde hubo firma de autógrafos y un acercamiento a los fans en un marco increíble en la ciudad de Los Angeles, a 130 km de la ciudad base del rally.

La actividad comenzaba el día viernes 29, dando lugar a la primer baja de la carrera, uno de los candidatos a la victoria, el finlandés Lappi rozaba un bloque de cemento en un frenaje y destruía su Hyundai i20, luego en el segundo rulo de ese tramo, otro gran accidente sucedia con el francés Loubet en su Ford Puma Rally 1. Con gran destreza y pocos problemas técnicos,el estonio Ott Tanak se colocaba primero en la clasificación general, seguido de Teemu Suninen y Elfyn Evans.

El filtro de la carrera lo situarían los tramos del día Sábado, con vistas al Océano Pacífico y al Río Bío Bío.

Descripto por los pilotos “como los caminos más abrasivos que el mismísimo Acrópolis Rally de Grecia”, donde un inusual y precoz deterioro de los neumáticos podría dejarte fuera de la carrera, la gestión de las gomas y la elección del compuesto era la clave del día.

Finalizando el Domingo en los tramos de Las Pataguas y El Poñen, la clasificación daba un giro inesperado con el acidente de Teemu Suninen, dejando libre el segundo escalón del podio, consagrando la victoria para Tanak, seguido por Thierry Neuville y Elfyn Evans.

Destacada la participación del piloto chileno Alberto Heller y su navegante argentino Lucho Allende, que finalizaron la carrera, únicos sudamericanos en correr por primera vez en la nueva generación de autos de la categoría.

En síntesis, fue una carrera en un marco geográfico estupendo, el público chileno acompañó con mucha pasión, con la ambición de seguir creciendo como carrera y organizativamente. Por supuesto, muchísimos fans de Argentina cruzaron la cordillera que se hacían notar con banderas de nuestro país, y se sentía una gran nostalgia por no tener la fecha de casa, pero que con mucho trabajo y empeño, en el 2025 tendriamos un lugar nuevamente en el campeonato.

Cerramos nuestra primera experiencia internacional con mucha alegría y con ansias de volver a cubrir una nueva fecha del campeonato mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *