WeAre Cobra Argentina

Los autos artesanales en Argentina fueron y son un gran pilar de la industria automotriz durante muchos años.

En épocas pasadas, modelos de creación personaliza fueron varios y los ejemplos se cuentan de a montones.

En Argentina, cuando hablamos de autos artesanales, podemos estar varias horas explicando el fenómeno que se dió y se sigue dando en este país.

Durante una época, había artesanos del rubro automotriz que fabricaban sus propios modelos y otros se dedicaban a la fabricación de réplicas ya existentes.

Muchos de estos vehículos, contaban con un permiso para transitar por las calles conocido como AFF (Armados Fuera de Fábrica).

Posteriormente, esta modalidad de poder transitar dejó de tener vigencia para los nuevos proyectos y hoy en día, gracias a la nueva ley de patentamiento. Muchos artesanos y amantes de los autos sport, pueden de nuevo fabricar sus vehículos homologados bajo la nueva ley.

Tal es el caso de Hugo Gallego quién desde Pilar, crea las réplicas de dos modelos emblemáticos, El conocido Ford Cobra y el proyecto AC Bristol que será el único en Argentina en producir estas unidades.

En una charla donde nos mostró los nuevos proyectos, nos contó también cuando hace que está instalado y cuáles son los proyectos futuros.

ND:

¿Hace cuánto que están instalados en Pilar?

Hugo Gallego:

Desde diciembre del 22 y desde enero que tenemos el registro de ser Cobra Motor Sport S.A. y también patentamos el modelo Cobra y también estamos patentando como fábrica.

ND:

¡Es un montón!

Hugo Gallego:

Si, es mucho pero es el comienzo. El proyecto es muy grande y de acá a dos años tenemos que seguir con el proceso como está planteado y eso implica ir dando los pasos firmes y cumpliendo con los tiempos que tenemos proyectado.

ND:

Comenzaste con un proyecto, dos, ¿Cómo es el proceso de fabricar un auto? ¿Quién te los encarga?

Hugo Gallego:

Como siempre digo, esto sería imposible de poder llevar a cabo sin apoyo y yo tengo el acompañamiento de los 12 apóstoles que son los que confiaron en el proyecto y gracias a eso, después de 9 meses podemos tener esta fábrica de autos y patentar y generar todo esto.

ND:

Tu profesión es la de arquitecto pero ahora estas dedicado a la fábrica mucho más tiempo. ¿Que es lo que más te costó?

Hugo Gallego:

Todo cuesta, tenes que estar en todos los detalles, hasta el mínimo que sea, no podes dejar nada al azar, Esto es como escalar el Everest todo los días. Es así, todos los días tienes que escalar el Everest.

Pase de la arquitectura a los motores. Osea, sin dejar la arquitectura.

El equipo que tenemos de contratistas es muy bueno, pero estamos en una etapa en donde se van corrigiendo y modificando cosas todo el tiempo, vamos aprendiendo sobre la marcha, en un futuro va a estar más aceptado todo, no tenemos dudas, pero hoy es así.

Estamos todos aprendiendo y eso no es fácil.

ND:

¿Cuál es la idea de fabricar un Cobra en Argentina?

Hugo Gallego:

La meta es fabricar uno de los mejores cinco Cobras a nivel mundial.

No Argentina, olvídate de Argentina, estamos hablando de nivel mundial.

ND:

Y cuales son los 3/4 puntos fundamentales para esto.

Hugo Gallego:

Primero fué conseguir el mejor motor del mercado que es 302 al cual se le pueden sacar 400 caballos y vienen de New Jersey.

Segundo, el chasis. Lo produce Leo Collino y es el mejor de todos los chasis Cobra que hay en mercado, porque dobla perfecto en als curvas.

Tercero, las terminaciones. Esto es fundamental. porque el tiempo que le dedican los chicos que trabajan con nosotros a las terminaciones, te puedo asegurar que marcan la diferencia.

ND:

¿Leo produce el chasis y el tren delantero?

Hugo Gallego:

Leo produce el chasis, el tren delantero, el trasero, los frenos.

En principio hablamos de hacer algo a futuro pero en 4 meses produjo todo esto y los resultados fueron muy buenos y en muy corto tiempo,.

ND:

¿El resto es todo nacional?

Hugo Gallego:

Si, todo. La fibra se produce acá. El aluminio se produce acá.

Las llantas son hechas en San Martín. El escape es de Venado Tuerto.

En general son unos 20 contratistas que están arriba del proyecto.

ND: 

¿Cuando sale el primer auto patentado?

Hugo Gallego:

Ahora en Septiembre estamos lanzando los primeros 5 autos patentados.

Que es un montón.

Y de acá a fin de año poder llegar a 7 unidades y en 2024, duplicar y llegar a 24. Apunto a esto. Hay que ajustar muchas cosas pero apuntamos a esto.

ND:

¿Y cuales son los modelos que vas a producir?

Hugo Gallego:

Hoy tenemos el Cobra, y están en proceso el AC BRISTOL que es un auto inglés, con un motor más chico, tal cual era en su época y después tenemos el Cobra Daytona que eso es ya para el año que viene.

El AC lo quiero tener listo en los próximos días porque es un regalo para mi mujer, por sus 50 años y va tener caja automática y tiene todo un costado muy emotivo tanto para ella como para mi.

ND:

¿Dónde nace la pasión por los autos sport?

Hugo Gallego:

Osvaldo Bessia me había fabricado un auto y yo iba seguido y comenzó una amistad entre nosotros y un día me dijo si le podía dar una mano y le dije que sí, y patentamos dos autos y luego el proyecto no continuó pero yo quería estar vinculado a todo este mundo que me apasiona y ahí arranqué con el proyecto Cobra y acá estamos en la fábrica.

Osvaldo sin dudas fue un gran motivador de todo esto.

Yo soy de Curuzú Cuatiá, en Corrientes y siempre fue difícil, porque no salí de Estados Unidos. Yo soy creativo y el creativo tiene eso de contar el cuento y creer en ese relato. Y esto es meterle mucha pasión.

ND:

¿Cómo se entregan los autos?

Hugo Gallego:

Estos autos los entregamos gracias a que esta ley de patentamiento y acá está bueno contar que ese hay que cuidarlo mucho. Tenemos una responsabilidad muy grande y de nuestra parte, somos conscientes que el propietario de una de estas unidades tiene que saber y potenciar lo que está comprando.

Y para eso, desarrollamos un curso de manejo que si no lo das, no puedo entregarte el auto. Es ley. Calculá que son 400 a 1000 kilos.

Y para eso tenemos a Javier ¨Nemo¨ Dorado que es nuestro instructor de manejo, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Y hay otro caso que es un cliente que nos pidió un 427 le pedimos el curso de piloto.

ND:

¿Y qué otros proyectos se pueden venir?

Hugo Gallego.

Hay muchas cosas dando vueltas pero una en la que estamos pensando y viendo cómo desarrollarla es un híbrido.

Que sería un Cobra con dos, plataformas, una eléctrica y otra el V8 clásico y ahí tenemos que ver autonomías, espacios. En fin, estamos viendo como puede ser. Hay varias ideas.

ND:

¿Y CASA FOA?

Hugo Gallego:

Vamos a estar presentes y con un Cobra.

En nuestro espacio vamos a mostrar una unidad y dentro de un marco muy particular.

ND:

Gracias Hugo.

Hugo Gallego:

Gracias a ustedes.

New Driver: Javier Busto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *