Se entregó el primer Biscayne Roadster bajo la nueva ley de autos artesanales

En argentina si una persona quería tener un auto sport por fuera de las propuestas de una automotriz, tenía que recurrir. a los artesanos que fabricaban autos en el país y luego contar con los papeles correspondientes a lo que se conocía como AFF (Armado Fuera de Fábrica) para poder transitar con ese vehículo por las calles.

Pero esta normativa dejó de tener vigencia hace varios años y desde hace un tiempo a esta parte comenzaron los trámites de la nueva LEY DE AUTOS ARTESANALES para poder circular libremente.

Esta ley estuvo parada por algunos años pero se retomaron los trámites por los nuevos fabricantes de autos sport y hoy tenemos la gran noticia de poder ver estas unidades terminadas, en marchas y con patentes de mercosur como cualquier autos que sale de fábrica como 0km.

La familia Bessia, Hugo Gallego, el propietario del auto, Eduardo Bosch y Cocho López.

Podemos decir que después de casi 20 años, Osvaldo Bessia, creador de la marca Biscayne Roadster es el primero en poder patentar un auto con la Ley de Autos Artesanales y esto es un antes y después en varios aspectos, Primero porque da trabajo a muchas personas y en segundo lugar porque genera que la industria de autos artesanales en argentina de el paso que necesitaba y la industria arranque a producir en un país que tiene todas los componentes necesarios para que sea así.

El primer Biscayne en ser patentado tiene como propietario a Leandro Hener que le encargó a Bessia un modelo Cobra con motor Ford V8 302 de 5,7 litros de cilindrada y 350 caballos con un peso de 1.50 kilos, recordemos que esta unidad es la número 175 que se fabrica y la primera con patente mercosur homologada.

En un acto de entrega de llaves, estuvieron presentes Hugo Gallego, gerente de Bessia Motorsport, Eduardo Bosch en representación de Aciara, Cocho López quien fue en gran parte uno de lo que generó que la ley salga adelante y la familia Bessia completa salvo Oslvaldo por temas de Covid, una pena pero la empresa dejó claro que pronto habrá un nuevo evento en el autódromo donde se podrán ver autos girar y contar con la presencia de sus creador.

Por otro lado y con respecto a la Ley, la misma esta compuesta de tres categorías que son:

CATEGORÍA AR1: Réplicas que imitan en diseño y mecánica a  autos clásicos existentes. Se pueden patentar en un máximo de 50 unidades por año y al ser tal cual el auto de su época está permitido el tránsito por calles y avenidas a 60 km/h pero no podrán circular en rutas o autopistas.

CATEGORÍA AR2. Son réplicas de autos clásicos sport pero con características técnicas modernas. Se fabricarán hasta 100 unidades por año y podrán circular por rutas y autopistas.

CATEGORÍA INÉDITOS: Son autos artesanales que no imitan ni copian a ningún vehículo histórico.

Tienen que cumplir con las pruebas de resistencia de estructura, frenado y maniobras y tienen un límite de fabricación de 100 unidades al año. También pueden transitar por rutas y autopistas.

Hugo Gallego, nos contó que la idea de Bessia Motorsport es construir de acá a fin de año dos unidades más y para 2023 tener en la línea de producción 2 vehículos por mes entregados, hoy cada unidad tiene un valor de unos 65 mil dólares aproximadamente sin contar detalles de personalización.

Willy y su vuelta a la fabrica después de tener su oficina a pocos metros.

Textos: Javier Busto

Fotos: New Driver y gentileza TresCuartos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *