RENAULT FUEGO, CELEBRA 40 AÑOS DE SU FABRICACIÓN EN ARGENTINA

Pasaron 40 años de la creación de una de las coupe deportivas más lindas y atractivas de los 80, si estamos hablando de la Renault Fuego.

Un vehículo que no solo se mostraba atractivo por sus lineas de diseño sino que además, demostraba en las pista un poder sobre el resto de las marcas. Haciendo un poco de memoria, hay que recordar que en la época de los 80´ estaba en pleno crecimiento una de las categorías de autos más populares de argentina y nos referimos al TC2000 y la fuego era el auto que todos querían, pero sobre todo por uno en particular y era del flaco Traverso, esa fuego blanca con las publicidades de LEE (marca de jean) en las puertas, era el auto que todos querían tener y por el cual, la ¨fuego¨ se hizo famosa.

Volviendo a la nota.

En un agasajo que se llevó a cabo el 25 de julio en la Fábrica Santa Isabel, Renault reunió a los máximos exponentes de la época dorada del automovilismo local para conmemorar los 40 años de uno de los modelos mas emblemáticos fabricados por la automotriz en nuestro país, la Renault Fuego. El encuentro contó con la presencia de Juan María Traverso, expiloto y múltiple campeón argentino de automovilisnmo, Oreste Berta, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, quienes se reunieron con directivos de Renault Argentina y colaboradores de la época. También participaron clubes de fanáticos de la Renault Fuego, que expusieron en la Fábrica unidades en excelente estado de preservación. Desde julio de 1982 hasta septiembre de 1992, se fabricaron 19.952 unidades de Renault Fuego en el país. 

El dibujo era de un francés que provenía de Citroën, Robert Opron. Tenía en su portfolio nada menos que dos íconos de otro de los grandes constructores franceses: el SM y el famoso CX. Y su primer éxito en Renault fue esta cupé deportiva con formas redondeadas que vista de perfil tenía la forma de huevo, incluso con su extraña luneta curva de una sola pieza. Víctima del COVID-19, Opron falleció en marzo de 2021, a los 89 años, pero sí supo y disfrutó del éxito de aquella idea llamada Fuego en Argentina.

El hecho de compartir la plataforma del Renault 18 hizo posible que en marzo empezara la fabricación de las primeras unidades de pre-serie y a partir de julio se inició la producción seriada. Al comienzo, la versión argentina tenía un 50 % de componentes nacionales, pero solo un año después esa proporción ya fue del 63%.

Con el piloto cordobés Daniel Mustafá, debutó en Las Parejas, y poco después, un segundo auto manejado por Ernesto Bessone (h), lograba ganar por primera vez con el modelo en Las Flores. Renault dejó los rallies y con la certeza de las posibilidades técnicas comprobadas con un R18 en manos de Juan María Traverso primero y de esas dos Fuego particulares después, decidió desembarcar con un equipo oficial en la categoría.

De esta forma Renault le encarga a Berta la construcción de una Fuego y el resultado fue aplastante. Traverso ganó el campeonato de 1986, fue subcampeón en 1987, nuevamente campeón en 1988, subcampeón de su compañero de equipo, Miguel Ángel Guerra en 1989, y desde 1990 a 1993, se llevó los cuatro campeonatos siguientes. La cupé Fuego dominó la categoría en esos 8 años, llevándose todos los títulos de manera consecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *