Kavak y un modelo de negocio que no puede sobrevivir

Elias Chavando es el presidente y CEO de Progresando.com y publicó un informe donde deja en claro porque el modelo de negocios de KAVAK tiene poca vida.

El informe fue publicado en la plataforma Linkedin y acá te dejamos el enlace de la misma y te contamos de que habla.

https://www.linkedin.com/pulse/modelos-de-negocio-como-kavak-pueden-sobrevivir-elias-chavando/?trackingId=

Modelos de negocio como Kavak no pueden sobrevivir.

Mi predicción es que Kavak no sobrevive más de 30 meses con el modelo de negocios actual.

 Ya lo hemos visto varias veces en los últimos 20 años. Empresas nuevas con fundadores “pitchmen” (merolicos) crean modelos de negocios a los que les llaman “disruptivos” y convencen a inversionistas a darles grandes cantidades de dinero con la promesa de conquistar una categoría.

Tal es el caso de Kavak.com. Esta empresa, fundada por venezolanos con poca experiencia en el mercado de automóviles ha logrado levantar millones de dólares para financiar su expansión. Están utilizando este dinero para comprar coches usados y armar un inventario bastante considerable. El problema, es que están pagando precios de menudeo para revender los coches a precio de menudeo. Tan ridículo e incomprensible como esto se escucha, es verdad. 

Más aparte incurren costos de mecánica, lavado y almacenamiento y transportación. O sea que están comprando autos a un precio más alto del que potencialmente los pueden vender. Nunca en la historia, un modelo de negocios donde se pierde en cada transacción ha sobrevivido, nunca.

Alguien puede estructurar y presentar el argumento que están pagando por “comprar” un espacio en el mercado y convertirse en la agencia de autos usados más grande de México, pero… el dinero se acaba y más cuando pierden en cada transacción y tienen gastos de publicidad y de organización tan caros. 

Esta semana nos enteramos de que el marketplace de bienes raíces Zillow.com en Estados Unidos esta reportando perdidas en sus transacciones de compraventa de casas. Tal y como Kavak lo esta haciendo con autos, Zillow empezó a comprar casas a precios altos con la esperanza de revenderlas más caras y ganar en cada transacción. Puedo entender el modelo de bienes raíces pues históricamente, las casas en Estados Unidos ganan valor al pasar del tiempo. ¡Pero los automóviles no! Los automóviles se deprecian mensualmente, que digo, diariamente. A menos que compres un auto único y especial, los autos no son una inversión.  

Levantar capital de fondos de inversión es uno de los procesos más horribles, humillantes y desgastantes en el mundo de los negocio. El hecho que Kavak y sus fundadores han podido levantar más de mil millones de dólares es impresionante. Yo solo he llegado a levantar $130 millones de dólares para empresas que he fundado. Mis experiencias fueron tan malas que prometí nunca más depender de dinero de fondos buitres. Por eso sé que lo que Kavak ha logrado no ha sido fácil y es un gran logro para los fundadores. Aunque no quiero ni pensar los términos de la inversión que les pusieron los fondos buitres, vamos a dejarlos que lo disfruten y no recordarles que tan grande va a ser el tarro de vaselina que van a necesitar muy pronto. O lo más seguro es que ya lo utilizaron y no se dieron cuenta o a lo mejor les gustó.  

Pero desafortunadamente, mi predicción, hoy 28 de Octubre del 2021, es que Kavak no sobrevive más de 30 meses bajo el modelo que tienen ahorita sin otra inyección de dinero y al no presentar ganancias o un camino claro a como van a generar ganancias, la veo difícil. El modelo de negocios que ahora tiene Kavak, no es sustentable, punto.

Por: Elias Chavando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *