La era Hibrida en el Campeonato Mundial de Rallies

Para el año 2022 la Federación Internacional del Automovil (FIA) decidió cambiar los actuales motores de los WRC de ser solo de combustión interna a evolucionarlos para ser hibridos,y con ello, el desarrollo de la nueva tecnología que se centrará en la sostenibilidad, la seguridad y la contención de gastos.

El anuncio de los híbridos, ahora llamados Rally 1, se produce tras la confirmación de los planes del WRC de utilizar un combustible más sostenible para los coches que compiten y fuentes de energía más ecológicas en el parque de asistencia.

90ème Rallye Monte-Carlo 2022 ES10 – Col de l’Espinouse

Los nuevos WRC han sido desarrollados sobre un nuevo chasis tubular mucho más seguro, cuentan con una aerodinámica simplificada y un menor recorrido de suspensión. Como novedad, en 2022, regresa la caja de cambios secuencial de cinco velocidades y desaparece el diferencial central, lo que exigirá un mayor esfuerzo a los pilotos para controlar el vehículo.

El sistema de propulsión de los WRC  combina un motor gasolina turbo de 1.6 litros y 380 CV de potencia – el mismo utilizado en el campeonato desde 2011 – con un motor eléctrico de 135 CV y una batería de 3,9 kWh de capacidad.

Gracias a esta combinación, los pilotos tendrán más de 500 CV disponibles en momentos puntuales de algunas etapas. Por otro lado, el motor eléctrico podrá ser utilizado para atravesar pueblos, ciudades y tramos seleccionados en modo cero emisiones. El compromiso del WRC con el medio ambiente no acaba aquí, pues se utilizará un combustible sintético 100% sostenible.

Toyota saldrá a defender su título con sus pilotos Elfyn Evans, Kalle Rovampera, Takamoto Katsuta y en algunos eventos, el multiple campeón del mundo, Sebastien Ogier.

Hyundai buscará repetir los logros del 2019 y 2020 con su plantel encabezado por Thierry Neuville, Ott Tanak y compartiendo asiento divididos en fechas Dani Sordo con el joven Oliver Solberg, hijo del ex campeón mundial Petter Solberg.

Ford apuesta todo con su nuevo modelo Puma, y manteniendo la alineación del año 2021 con Gus Greensmith y Adrien Formaux, pero incorporando a su escuadra al  Irlandés Craig Breen y al multiple campeón Sebastien Loeb .

13 fechas pactadas para esta temporada, con la ausencia nuevamente de Mexico y Argentina.

20-23 enero       Rally Montecarlo

24-27 febrero    Rally de Suecia

21-24 abril Rally de Croacia

19-22 mayo       Rally de Portugal

2-5 junio    Rally de Cerdeña

23-26 junio        Rally Safari (Kenia)

14-17 julio Rally de Estonia

4-7 agosto Rally de FInlandia

18-21 agosto      – Rally Ypres (Belgica)

8-11 septiembre Rally Acrópolis (Grecia)

29 septiembre – 2 octubre  Rally de Nueva Zelanda

20-23 octubre    Rally de Catalunya España

10-13 noviembre        Rally de Japón

Textos: Mati Rostagno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *