Entrevista con John Sahs, jefe de diseño de Nissan quién nos contó en que se inspira a la hora de diseñar

Tuvimos el privilegio en New Driver de poder hablar con el jefe de diseño de Nissan, John Sahs quién nos contó algunas cosas de como es el proceso de diseñar un auto y sobre todo, como se logra captar lo que la gente quiere.

John nació en Saigón, Vietnam y emigró a los Estados Unidos a los cinco años y vivió en California durante 20 años. Allí estudió Diseño de Autos en el Art Center College of Design de Pasadena (EE.UU.). Como diseñador, su primer escala tuvo como destino Japón; posteriormente viajó a Alemania y en los 2000 volvió a Japón, donde recibió el llamado que le cambiaría su vida.

Inicialmente, se especializó en biología porque, por supuesto, tenía una madre asiática que quería que se convirtiera en médico o abogado o lo que sea. Entonces, se especializó en biología y descubrió rápidamente que eso no era lo que él quería hacer con su vida. Se volvió a centrar en el arte y cambió de especialización al diseño gráfico.

Pero acurrió algo que no esperaba escuchó a un amigo le dio un consejo que decía: “Oye, John. Sabes que si te conviertes en diseñador gráfico, tienes que estar en el 3% superior porque si no lo estás, terminarás haciendo cupones para periódicos”. Obviamente, eso fue un poco impactante de escuchar. ¡Ciertamente no quería estar haciendo cupones por el resto de su vida!

Algo tenía que hacer para no terminar sus días armando cupones y le hablaron del Art Center College of Design en Pasadena. Con ver el programa y hojeando las páginas se dio cuenta que de su vida quería hacer, diseñar autos.

Pero no fue fácil, porque lo rechazaron, recordemos que estamos hablando de la escuela de diseño de autos más importante del mundo y John, sabía que tenía que dejarlo todo, y cuando decimos todo, es todo, hasta rompió con la novia que tenía en ese momento para estar 100% concentrado en su carrera.

Ese era el camino, ese era el destino que quería para su vida.

Después de comenzar y de trabajar en varios proyectos junto a diseñadores que hoy son grande personalidades de la industria como por ejemplo Franz von Holzhausen, quien ahora es vicepresidente de diseño en Tesla. y Derek Jenkins, quien acaba de salir de Volkswagen y ahora trabaja con Lucid y de trabajar en Mercedes, fue en ese momento que recibió el llamdo de un headhunter (cazatalentos) y le dijo:

Escuchamos sobre vos. ¿Querés trabajar para una empresa automotriz japonesa? Y el primero dijo que no porque estaba en una muy buena empresa. Pero le insistieron para una entrevistarme con el jefe de diseño, Shiro Nakamura” quién le dijo una frase que cambiaría todo, “John, sabes, puedes quedarte en Mercedes-Benz y tener una muy buena carrera, o puedes unirte a una empresa de la que puedas ser parte. el cambio, donde puedes dejar tu huella en el diseño, y realmente marcar la diferencia. Tenemos 40 autos nuevos por salir, y uno de esos 40 autos puede ser tuyo”.

Hoy son casi 21 años de carrera y 12 años en el Global Design América NDA en San Diego, John es en la actualidad ser el jefe de diseño del Nissan Design Center Latin América (NDLA) uno de los diez estudios de diseño que la marca tiene en el mundo y del cual reportan a la sede de japón.

En una charla con él, nos decía:

¿John, en que pensás a la otra de trabajar en un nuevo diseño?

Lo que busco en el diseño es la honestidad, eso es fundamental para poder comenzar un nuevo proyecto. Para mí, los mejores diseños expresan una historia, cuentan una historia o concepto, el mensaje tiene que ser honesto, tiene que transmitir algo, que se vea la idea, no puede no contar nada, sino que refleja la honestidad de su propósito.

¿Qué te inspira o que cosas te inspiran?

Me inspira cualquier cosa que pueda tener un impacto positivo en mi creatividad. Me inspira lo que me produce algo que activa las señales que algo esta pasandoi.

Puede ser desde una película, música, una escultura artística o una pintura durante mis visitas a museos.

Es un proceso que disfruto porque es el más importante, el proceso de la creación.

¿Seguís alguna página en las redes que te guste mucho?

Sigo varias, por lo general busco y trato de nutrirme de varios lados y pueden ser de varios temas.

Con respecto a autos, Petrolicious es una de ella y de la cual me hicieron una nota donde hablo de mi Datsun Fairlady 1500 descapotable.

Gracias John por compatir tu tiempo con New Driver Media.

Producida por Javier Busto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *