Rembrandt Bugatti, el otro artista

Rembrandt Bugatti es uno de los más destacados y artísticamente independientes escultores de principios del siglo XX. Hermano del legendario diseñador de automóviles, Bugatti produjo más de 300 obras durante su corta vida, un conjunto sin precedentes en cuanto a la intensidad y la diversidad de sus formas.

Nacido en Milán, hijo del diseñador de muebles Carlo Bugatti, su talento fue descubierto y fomentado desde el principio. De joven, Rembrandt Bugatti ya había encontrado el tema central para su obra, el animal. Aunque al principio el escultor se centraba en animales domésticos y ganado, más tarde se centró en animales más exóticos que observaba en los jardines zoológicos de París y Amberes. Con Bugatti, animales como osos hormigueros, tapires, marabú, yaks, aves tropicales o canguros son introducidos como temas para la escultura por primera vez en la historia del arte europeo.


Después de una fase de observación intensiva, Bugatti modelaba casi todas sus esculturas directamente en frente del propio animal. El extraordinario sentido de Bugatti para el “momento adecuado” le permitió captar la esencia del animal en una escultura, y así crear retratos increíblemente realistas de animales individuales. El escultor siempre trató de lograr un registro preciso de las características, los movimientos y las sensaciones de su modelo. Gracias a su colaboración con el artista del bronce Adrien-Aurélien Hébrard,


Observó de cerca las características de cada animal mientras modelaba y esculpía directamente en arcilla o «plastilene», un compuesto antiguo de polvo de arcilla y cera. Este método de trabajo le permitió captar expresiones sutiles de emoción y gestos en un estilo suelto y rápido. 
Bugatti cree en que es mejor observar al animal moverse y ver sus características que ir al estudio y pensar como serían esos movimientos y trabajar solo con bocetos.


Las esculturas de animales de Bugatti siguen la tradición de la escultura de animales francesa que comenzó a principios del siglo XIX por Antoine-Louis Barye. Sin embargo, a diferencia de Barye y sus contemporáneos, Bugatti no estaba preocupado por las representaciones anatómicas precisas de enfrentamientos violentos entre animales salvajes. Más bien, Bugatti hizo gala de la tranquilidad que tienen los animales para poder esculpirlos en paz, de modo que participa en las actividades del día a día o actuando pacíficamente en un grupo.


Bugatti recibió elogios de la crítica por su escultura de animales desde una edad temprana. Su padre, un conocido diseñador de muebles italiano, fue el primero en reconocer el talento de Rembrandt a la edad de 15 años, cuando un amigo de la familia descubrió una escultura de vacas que el muchacho había escondido en el taller de su padre. A partir de entonces Rembrandt Bugatti se animó a perseguir la escultura como una carrera. Sin educación formal del arte académico, firmó en una importante galería parisina, A. A. Hebrard, y expuso allí anualmente a partir de 1904.


En 1911, recibió la prestigiosa medalla de la Legión de Honor del gobierno de Francia por sus servicios al arte francés. Después de una lucha de por vida con la depresión agravada por las dificultades financieras y la devastación de la Primera Guerra Mundial, Rembrandt Bugatti se quitó la vida en París en 1916 a la edad de 31 .

Nació: 1884
Murió : 1916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *