El clásico JEEP cumple 80 años

La segunda Guerra mundial ya estaba en marcha y Estados Unidos necesitaba reforzar el frente de batalla, tenían un trabajo difícil, arduo y complicado para poder ganar las bases enemigas y para eso sabían que tenían que contar con la ayuda de su gente pero sobre todo de la industria, la misma industria que se hizo fuerte y que sacó al país del norte de las crisis en las que estuvo involucrado.

Una de las necesidades que tenían los militares dentro de su estrategia era la de fabricar un vehículo totalmente nuevo con características especiales para avanzar en el frente de batalla. En Junio de 1940 solicitaron ofertas a 135 fabricantes de automóviles para la creación de unidades especiales para transitar en el campo de batalla.

Pero este pedido no era algo facil, solo tres compañías pudieron cumplir con el requerimiento las fuerzas militares.

Bantam, Ford y Willy fueron las elegidas.

Finalmente, en noviembre de 1940 Willys Overland entregó el prototipo denominado Quad en el día del armisticio donde se conmemoraba al veterano de guerra, demostrando de esta manera que se podía realizar un vehículo de las características solicitadas en tan solo 75 días.

Para el año siguiente, Willys Overland se adjudicó el contrato y en Julio de 1941 entraron en producción 16.000 modelos a un precio de $738,74. La gran producción era enviada al frente de batalla a países como Rusia o Inglaterra. Con el tiempo se demostró que pudo haber sido el mismo Willys el que impulso a estas dos grande de la industria automotriz a desarrollar vehículos todo terreno teniendo al gran willys como base de solidez, fuerza y confianza.

 Allá por 1950 la guerra había llegado a su fin pero pareciera que el pequeño 4×4 comenzaba su historia de vida.

Había nuevos aires en el mundo y la palabra “libertad “no solo era un termino de liberación sino un concepto aplicado a todo lo que llevaba la idea de poder vivir con otro estilo de vida donde el ser libre de acción era lo que crecía como modelo de vida en el mundo.

La palabra JEEP, se convirtió en una marca registrada por Willys Overland en 1950 y tres años más tarde la compañía se vendió a Henry J Kaiser por $60 millones de dólares. Fue en ese momento que nace el CJ en1953 y acto seguido, el CJ-5 en 1955. De esta forma, la empresa se transformó en el mayor fabricante de vehículos 4×4.

Los modelos tanto para el uso militar como para el cicil fueron muchos, chasis cortos y largos, ambulancias, con accesorios para cargar armamento de distintos calibres.

En los años 60 Jeep presentó la Wagoneer con fuertes cambios donde se destacaban la transmisión automática, suspensión independiente y un nuevo motor V6 entre otros accesorios.

En el año 70 Kaiser vende la compañía a AMC quién en 1974 lanza el famoso y clásico Cherokee quién iba romper el mercado de los 4×4 lujosos de estilo familiar.

Ya en el 78 producía 600 vehículos por día.

En 1976 AMC presenta el CJ-7, el modelo más característico que iba a representar a la marca por un tiempo largo.

Sin lugar a dudas, cuando uno nombra la marca Jeep, este diseño es el más visual y del cual se preservaron sus líneas en el correr del tiempo.

En 1987 Chrysler compra AMC y se hace cargo de la producción del Jeep, pero Chrysler fue absorbida por Daimler AG por lo cual Jeep integró el paquete de compra y de venta luego de que Daimler le vende Jeep o el paquete de Chrysler al grupo Cerberus.

 Finalmente es Fiat quien en 2009 crea FCA.US para re lanzar la marca con modelos nuevos y re diseño que son los que hoy podemos ver por las calles o terrenos no aptos para vehículos tradicionales.

Después de una larga vida de idas y vueltas, la marca Jeep hoy cumple 80 años y sin lugar a dudas es una leyenda del 4×4 y de la aventura, juntando en esta experiencia la unión de las personas por la vida al aire libre y manteniendo como un legado de vida el concepto de libertad para el cual fue creado y el que sigue manteniendo en el tiempo.

El pasado fin de semana y con motivo de dichos festejos un grupo de 80 entusiastas de la marca, se juntaron para revivir un gran momento, todos los presentes pudieron ver como un helicóptero Bell UH 1 de los que  se usaban en la segunda guerra, transportó colgado de sogas a Willy de comienzos el cual fue posado en el campo tan cual lo hacía cuando era entregado a los soldados en el frente de batalla.

Un hecho que fue el comienzo de una marca que se sigue manteniendo en desarrollo hasta hoy en día.

Jeep, 80 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *