La remolacha como alternativa para el interior de los vehículos

Skoda se unió con la Universidad Técnica de Liberec de República Checa para crear un material sostenible y ecológico completamente innovador para los interiores de los autos. Tal es así que decidió patentarlo. El mismo se trata de una extracción que se hace de la remolacha y el cual ya fue probado sobre la base del Octavia.

Este material está hecho con pulpa de este vegetal aunque también se está investigando con otro basado en la caña miscanthus. Ambos se utilizarán en el interior de los nuevos Skoda en los próximos años, por ejemplo para los paneles de las puertas o en determinadas zonas del tablero.

Para probar su eficacia se está utilizando un Octavia, los resultados de pruebas fueron satisfactorios y de hecho Skoda ya solicitó la patente dado que el material se trata con un proceso especial para teñir la pulpa de la remolacha azucarera y crear todo tipo de diseños para el interior. Otra ventaja es que este cultivo procede de la ciudad de Dobrovice, no muy lejos de la sede de la marca en Mladá Boleslav, algo que supone un ahorro de costos y contaminación por transporte.

En el caso de la caña miscanthus sus fibras se procesan y utilizan para el revestimiento de las puertas, por ejemplo a lo que se añade que residuos orgánicos de la producción son materia prima ecológica, ya que pueden ser procesados sin necesidad de recursos adicionales. Esto reduce la necesidad de materias primas producidas de forma industrial.

Las mencionadas pruebas que se están realizando en un Octavia permiten comprobar el tacto y la duración, así como los ajustes, todo con el fin de tener una idea precisa de qué materiales ecológicos son adecuados para su uso en serie. En el caso de este Octavia los paneles de las puertas y los pilares están acabados con tejido a base de miscanthus, y en los paneles de las puertas y el salpicadero se utilizan virutas de remolacha.

Crear interiores a base de materiales sostenibles es una constante y de hecho Skoda ya cuenta con algunas propuestas en este sentido. Por ejemplo, el 30% de las fundas de los asientos en el acabado Lodge del Enyaq iV son de lana virgen al 100%, que está certificada de acuerdo con los estrictos requisitos de la empresa Woolmark. El 70% restante del tejido es poliéster procedente de botellas de PET recicladas. Estas fundas, aseguran desde la marca, ofrecen un tacto único y son cómodas.

Otro ejemplo de esta sostenibilidad se da en el cuero. Por ejemplo el de la Design Selection ‘ecoSuite’ está curtido con un extracto de hojas de olivo. Tal y como explica Johannes Neft, responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de Skoda, «Nuestro objetivo es desempeñar un papel pionero en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos adoptando un enfoque holístico de esta cuestión y estamos abordando mucho más que las emisiones de CO2 de nuestra flota de vehículos; también estamos centrándonos en la investigación y en la utilización de materiales de origen ecológico e investigando, por ejemplo, cómo podrían utilizarse en el futuro materiales como las fibras de coco o la cáscara de arroz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *