Lamborghini vuelve a fabricar al Countach LP 500 en su versión original

En 1971 Lamborghini daba la gran noticia en el Salón del Automóvil de Ginebra presentando el Countach LP 500. Varias décadas después de ese acontecimiento y de su éxito rotundo dentro de los admiradores de los autos deportivos de lujo, la firma vuelve a darle vida. El modelo es prácticamente idéntico al original. Lleva el mismo color amarillo que su prototipo y se necesitaron más de 25.000 horas de trabajo en la fábrica. Sólo se producirá una unidad y fue a pedido especial.

https://www.youtube.com/watch?v=auqHQAD7tLg&t=7s

Este año marca el 50 aniversario del Lamborghini Countach, el legendario superdeportivo que a su llegada relegó a todos sus rivales a la era del neolítico. Por sus características y diseño futurista (aún hoy) marcó un antes y un después e inspiró parte de los superdeportivos más míticos de las décadas de 1980 y 1990 y todos los Lamborghini que le siguieron.

Para celebrar el nacimiento del mito, Lamborghini lanzó el pasado mes de agosto la edición limitada del Countach híbrido, denominada Lamborghini Countach LPI 800-4: el heredero del siglo XXI de tan emblemático nombre. La marca anunció que su producción se limitaría a 112 unidades, que se agotaron antes de entrar a producción en apenas unos días. Pero las celebraciones aún no han terminado.

Durante las últimas semanas, la firma de Sant’Agata ha estado dando pistas en sus redes y por fin, en el marco del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, ha revelado el resultado de un proyecto realmente espectacular que ha llevado a cabo Polo Storico de Automobili Lamborghini, el taller de restauración interno de la empresa.

Se trata de un one-off que reproduce al milímetro el prototipo original del Countach, y es un proyecto que comenzó en 2017 cuando un «cliente importante de Lamborghini» solicitó al departamento de restauración de Polo Storico que creara una reconstrucción del prototipo LP 500 para la era moderna. Después de 25.000 horas de arduo trabajo, los resultados hablan por sí mismos.

Lamentablemente, el prototipo LP 500 original se usó en pruebas de choque y quedó destruido en 1973, por lo que no se pudo resucitar. Para recrear el LP 500 con la mayor precisión posible, Polo Storico tuvo que buscar fotografías originales, documentos, informes de reuniones, bocetos y dibujos. En cuanto a los componentes mecánicos, se obtuvieron a partir de repuestos originales y componentes restaurados, aunque algunas piezas (no han trascendido cuáles) se fabricaron desde cero.

Para reproducir las dimensiones del LP 500 original, Polo Storico utilizó un escaneo 3D del Countach LP 400 original de 1974 (chasis 001) y necesitó más de 2.000 horas de trabajo. Como no podía ser de otra forma, la carrocería del LP 500 recreado se terminó en el mismo tono amarillo “Giallo Fly Speciale” que lució en su debut el prototipo original.

A través de imágenes y documentación aportada por Pirelli, el equipo pudo reproducir también los neumáticos Cinturato CN12 que se instalaron en el LP 500 original en Ginebra, con una medida de 245/60R14 en el eje delantero y 265/60R14 en el trasero. Las ruedas incluso llevan el mismo dibujo de la banda de rodadura que el automóvil original de 1971, aunque están hechas con compuestos modernos.

Aunque la firma reveló que se trata de un auto completamente funcional, nos hemos quedado con las ganas de conocer detalles sobre el tren motriz. La frutilla perfecta para esta reproducción sería que llevase un bloque del estilo al original: un motor de 4,971 cc de 12 cilindros.

El Countach de producción se sustentaba en un bastidor tubular pero el prototipo utilizaba un bastidor de plataforma, que también se recreó. En cuanto al interior, solo hemos podido adivinar lo poco que la firma ha mostrado en sus redes.

Lamborghini tampoco reveló el precio que pagó su cliente misterioso por su «renacido LP 500», pero considerando el trabajo que llevó, y que es un auto realmente único en el mundo, no nos sorprendería que supere con creces el precio del Lamborghini Countach híbrido que ronda los 2.240.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *