La industria nacional lidera el ranking de los autos más vendidos de septiembre

Terminado el mes de septiembre, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina presentó el informe de cómo fueron las ventas de vehículos cero kilómetros. Allí se conoció que se patentaron 31.681 unidades, lo cual significó una baja del 9,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado cuando se registraron 35.014 operaciones. El dato más importante es que los primeros cuatro puestos los ubicaron tres vehículos de industria nacional.

Además si tenemos en cuenta el Top 10 hay que decir que son 6 los vehículos que se fabrican en Argentina que están dentro de ese listado. Los cuatro restantes son llegados desde Brasil. El protagonismo tan marcado que tuvieron los vehículos de producción nacional tienen un motivo y es que las automotrices tienen bastantes complicaciones a la hora de importar otros modelos.

El auto más comercializado de septiembre fue nuevamente el Fiat Cronos, claramente confirmando una vez más que hoy es el auto que más eligen los argentinos. De este sedán que se produce en la planta de Ferreyra, Córdoba, se patentaron 3409 unidades. En total lleva un acumulado anual de 30.919 ejemplares sacando un amplio margen sobre sus perseguidores más cercano que es Toyota Hilux.

Justamente, la pick-up japonesa producida en Zárate se colocó segunda en septiembre con 2244 unidades vendidas. Dando esto un acumulado de 20.653 en lo que va del año. Tercera se ubicó la Ford Ranger con 1586 patentamientos. En tanto, el cuarto puesto quedó en manos de Volkswagen Amarok con 1311. El top 10 lo completaron: Toyota Etios, Volkswagen Gol Trend, Peugeot 208, Toyota Yaris, Toyota Corolla y Renault Kangoo.

Volviendo a los número fríos del informe presentado por Acara hay que decir también que el número de venta de 0 kilómetros también cayó en comparación a agosto donde se habían registrados 31.826 operaciones. La baja no fue importante, sólo de 0,5 por ciento.

Lo que sí es rescatable es que en el acumulado anual todavía se está en alza. Entre enero y septiembre de 2021 se patentaron 307.246 vehículos, un 23,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado (249.532).

“Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”, indicó Ricardo Bartolomé, Presidente de Acara

Y agregó: “Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *