Se presentó un neumático sin aire a prueba de pinchaduras

La prestigiosa firma de neumáticos Michelín acaba de ser noticia por presentar unos neumáticos sin aire a prueba de pinchaduras. Los mismos fueron bautizados bajo el nombre de Uptis y ya hicieron su primera prueba bajo la atenta mirada del público. Los pasajeros que tuvieron la posibilidad de probarlos en el Mini eléctrico que los calzó indicaron que no sintieron «ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales».

Michelin quiere lanzar al mercado los neumáticos Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchaduras) en 2024, y para 2050 utilizar únicamente materiales sostenibles. A prueba de pinchaduras, golpes, ecológicos, conectados y sin necesidad de mantenimiento, estos ‘neumáticos’ prometen ser la panacea de la movilidad sostenible.

Las llantas de estas ruedas se fabricarán con goma y aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada en fibra de carbono.

Otro de los factores clave que ofrece la ausencia de una cámara de aire es la eficiencia: mayor resistencia al desgaste, más seguridad ante pinchaduras y reventones y mayor nivel de productividad en esferas en las que se hace un uso intensivo de las ruedas, como ocurre con los coches de flota. También podrán ser reparados a medio plazo mediante tecnología de impresión 3D.

Lo cierto es que aunque nos suene a ciencia ficción, ya en 2004 Michelin desarrolló sus neumáticos sin aire, en 2011 Brigdestone hizo lo propio, y le siguieron Polaris, una versión mejorada de Michelin con las X Tweel y Continental con dos ideas pensadas para la conducción eléctrica y autónoma. Y también Toyota desde 2017 en sus concept, con el objetivo de reducir en un 30 % el peso de cada neumático para 2025 y enfrentar los problemas de resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *