Italia hizo un pedido que le puede salvar a Lamborghini y Ferrari

El 2035 es el año que se pusieron en Europa para que todas las marcas dejen de comercializar autos a nafta. Sin embargo, Italia hizo un pedido que podría beneficiar a firmas como Lamborghini y Ferrari.

Hace un tiempo se conoció que Europa declaró al año 2035 como el límite para que todas las marcas que comercialicen en su región lo hagan sin ningún vehículo a nafta dentro de su flota. Todos deberán ser eléctricos, ni siquiera híbridos. Y es ahí cuando las distintas firmas empezaron a caminar un sendero a contrarreloj bastante complicado, sobre todo las que tiene vehículos deportivos y su producción es baja. Como por ejemplo Lamborghini o incluso Ferrari. Sin embargo, un pedido de Italia podría estirar esta decisión un poco más.

La Comisión Europea anunció su paquete de medidas “Fit for 55” el pasado mes de julio como parte del esfuerzo de la región para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, pero el cronograma que implican estas medidas podría ser un desafío para los productores de lujo, pues sus volúmenes de ventas limitan las posibilidades de economías de escala derivadas de la conversión de plantas.

Por este motivo, y según se informó, el Gobierno de Italia, cuna de algunos de los superdeportivos europeos más emblemáticos, inició conversaciones con la Comisión de la Unión Europea para proteger a estas marcas y darles más tiempo.

Si bien desde Roma se respalda el compromiso de Europa de reducir las emisiones eliminando los motores más contaminantes, en una entrevista el ministro italiano de transición ecológica, Roberto Cingolani, declaró que están debatiendo sobre cómo se aplicarían las nuevas reglas a los fabricantes de automóviles de alta gama que venden muchos menos vehículos que los principales productores.

Cingolani hizo hincapié en que esta prórroga es necesaria no solo para que el nicho de los superdeportivos pueda seguir desarrollando motores cada vez más eficientes e investigando con el uso de combustibles sintéticos. También señaló que sería “un paso crucial” que Italia gane autonomía en la producción de baterías de alto rendimiento, por lo que el país quiere impulsar “una gigafábrica ​​para la producción de estos componentes a gran escala”.

El plan de la Unión Europea para eliminar los vehículos de combustión aún se encuentra en sus primeras fases, por lo que los estados miembros y el Parlamento Europeo tienen que debatir y perfilar las propuestas que ya están sobre la mesa. Es probable que el proceso se demore algunos meses más, y hasta entonces, son varios los países que podrían proponer modificaciones además de Italia.

Por ejemplo, Francia ya mostró signos de resistencia al nuevo plan, defendido por objetivos más indulgentes: respalda el objetivo de reducir las emisiones de los automóviles en un 55% para 2030, aunque solicitará que los híbridos permanezcan en el mercado un tiempo más.

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Oliver Zipse, declaró que apoya el esfuerzo italiano dada la «situación especial» que enfrentan los fabricantes de superdeportivos. “Para los fabricantes muy pequeños, que en el panorama más amplio de las emisiones totales casi no juegan ningún papel, existen buenos argumentos para considerar estas exenciones”, declaró en el Salón de Múnich.

El porcentaje que representan los superdeportivos de lujo italianos en el mercado comparado con los millones de autos que venden las marcas generalistas cada año es realmente bajo, pues en 2020, Ferrari vendió alrededor de 9.100 vehículos en total, mientras que las ventas de Lamborghini fueron de alrededor de 7.400. Ambas marcas por el momento solo cuentan con dos modelos híbridos en su gama. Los más recientes, el Ferrari 296 GTB y el Lamborghini Countach.

La ayuda de Bruselas podría ser crucial por ejemplo para Ferrari, ya que todavía no ofrece un vehículo completamente eléctrico y tardó en adoptar la electrificación respecto a otros fabricantes. Según declaró John Elkann a principios de este año, la firma de Maranello presentará su primer vehículo totalmente eléctrico en 2025.

Por el momento, habrá que esperar para conocer los planes tanto de Ferrari como de Lamborghini y el resto de fabricantes de superdeportivos exclusivos europeos. Mientras tanto, al menos las negociaciones de Italia siguen su curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *