Test Drive – Toyota GR Yaris: El auto de Rally que llegó para lucirse en las calles de Argentina

Hace pocos días llegaron las 300 unidades que Toyota venderán del GR Yaris, un vehículo que se hizo pensando en el WRC. Franco Vivian, piloto de la marca, pudo probarlo y nos contó sus sensaciones.

Un verdadero auto de carreras, un vehículo que sale de lo común y le da a los usuarios una manera distintas de sentir lo que es un auto de competición. Así es el Toyota GR Yaris. Este modelo está creado en base a distintos detalles y prestaciones que lo asemejan casi mano a mano con el que la marca utiliza en el Rally Mundial. Hace pocos días llegaron las unidades que se comercializarán en Argentina y Franco Vivian, piloto de la firma en el Súper TC2000, tuvo la posibilidad de estar arriba de uno de ellos en el Autódromo de Buenos Aires.

La nieve es uno de sus puntos más destacados.

El proceso de fabricación del auto es algo a tener muy buen cuenta en este GR Yaris. Normalmente, los vehículos que llegan de la competición primero se produjeron para la calle. Sin embargo, con este auto de Toyota pasó la inversa ya que nació de un proyecto que se hizo para el Rally Mundial. El reglamento de la categoría exige que para la utilización de un auto para el campeonato tengas una determinada cantidad de unidades para comercializar de serie.

La firma japonesa para cumplir con este requisito le pidió ayuda a Tommi Makinen, muy allegado a Toyota, para que ayude a la marca a adaptar ese auto de Rally a la vida urbana. Por eso el capot, las puertas, el techo y el baúl son más livianos. El techo es de fibra de carbono y las demás son de aluminio. Estos elementos no pueden ser reemplazados en el vehículo de competición y por eso usan exactamente el mismo material.

Como todo está pensando en el GR Yaris para mejorar el auto que se estaba desarrollando para el rally hay varios detalles que llaman la atención visualmente. Un ejemplo claro es el techo, el cual cuando se lo mira en la parte trasera tiene un descenso bastante significativo. ¿Por qué es así? “Porque en el auto de rally atrás va un alerón, entonces lo hicieron así para que el aire tenga mejor sustento aerodinámico y que tenga mejor carga el alerón”.

En cuanto a la motorización hay que decir que es un tres cilindros 1.6 que tiene un turbo con muy buena potencia. Para darle vida a ese turbo se utilizaron varios elementos que ayudaron a que no tenga lag, una demora que entrega muchas veces el turbo. “Esto es algo impresionante para manejarlo y también el toque que tiene. En cualquier curva lo acelerás y sale para adelante. Varias curvas del autódromo de Buenos Aires salimos en una marcha más de lo que se suele hacer habitualmente demostrando el potencial que tiene el auto”, indicó.

Hay que destacar que justamente este motor al que hacemos referencia y que le da vida al GR Yaris es el más potente para un auto que hoy se comercializa en Argentina. Tan sólo pesa 109 kilos, algo muy poco visto en el mercado local. Todo está acoplado a una caja manual que es algo a destacar para lo más puristas a los que les gusta manejar este tipo de auto de esta manera.

 “El chasis también es muy bueno, tiene un diferencial Torsen y tienen un comando central para utilizar distintos tipos de bloqueo del mismo: 70:30, 60:40 o track que es 50:50. Otra cosa interesante es el balance del peso, la batería está puesta en el bául dejando en la parte delantera un compartimento para que la caja del filtro de aire sea más grande y esto permita más  torque de motor”, agregó.

En cuanto a las sensaciones de manejo también quiso destacar: “Cuando uno maneja un vehículo 4×4 cuando movés el volante para estacionar, la dirección se siente pesada por el candan, por todo. Acá gracias a los diferenciales Torse, el auto no se siente pesado, parece un auto tracción delantera. Es increíble. Eso mismo sentís cuando lo manejas, no parece un vehículo con tracción integral.

“Como tiene tan buena velocidad de curva, laterales y longitudinales, los especialistas de Toyota hicieron dentro del tanque de combustible uno más chico, de 2,1 litros, con una bomba puesta horizontalmente. Esto es para para que nunca te quedes sin combustible aprovechando toda esa velocidad de curva”, señaló.

Haciendo un balance general de lo que fue probar el GR Yaris en un circuito, Vivian aseguró: “Es el mejor auto de calle que me tocó manejar en un autódromo, es impresionante”.  Para ver más detalles de todo lo que tiene este vehículo no dejes de entrar a este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *