Audi presentó el increíble RS Q e-Tron con el que correrá el Dakar 2022.

Audi estará presente en la próxima edición de la carrera más dura del mundo y para eso ya cuenta con un vehículo muy especial que lleva el nombre de RS Q e-Tron. Conocelo al detalle.

El Dakar 2022 tendrá por primera vez a una de las marcas más reconocidas en el mundo del derrape y la velocidad: Audi. La marca alemana nunca había participado en la carrera más dura del mundo y dentro de algunos meses hará su debut. Previo a eso acaba de develar la herramienta con la que intentará buscar la victoria con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Mattias Ekström. Su nombre es RS Q e-Tron, vehículo que llama mucho la atención por su diseño pero también tiene una mecánica muy particular.

El nombre del modelo, RS Q e-tron, reúne tres pilares estratégicos de la compañía: ‘RS’ son las siglas de los vehículos de alto rendimeinto de Audi, ‘Q’ es la letra que identifica su familia de SUVs y ‘e-tron’ es la nomenclatura que reciben sus vehículos eléctricos.

La gran particularidad del RS Q e-tron es su motorización, porque combina un motor TFSI naftero  que proviene del DTM con tres motores-generadores eléctricos desarrollados en la Fórmula E. Estos están conectados a su vez a una batería de 50 kilovatios por hora de capacidad. Todavía es pronto para conocer los datos exactos de su rendimiento, pero Audi anticipa que, combinados, sus motores entregarán 680 caballos de potencia. Aun así, es muy probable que, por circunstancias de la conducción, no se sitúe siempre en esta cifra.

Los tres motores-generadores son idénticos e independientes. Hay uno sobre cada eje, lo que significa que el RS Q e-tron poseerá un modo de conducción completamente eléctrico. El tercero alimenta la batería, que también se carga con la frenada regenerativa. El motor naftero  proviene del DTM, pero en esta ocasión jugará el papel de generador para alimentar la batería de 50 kilovatios por hora. De ahí que es que proviene que es un auto con autonomía extendida, porque el apartado térmico no es el responsable de la tracción.

Ésta es una solución poco frecuente entre los vehículos de calle, donde predominan los eléctricos de batería. Audi se volcó por esta solución porque es la que a día de hoy permite un mejor rendimiento en competición, o como mínimo una menor diferencia respecto a sus equivalentes térmicos.

Los ingenieros de la marca comenzaron a trabajar en este proyecto en junio de 2020, lo que significa que el desarrollo de este vehículo fue extremadamente rápido. Su programa de pruebas ya comenzó en Alemania y este mismo mes de julio pasará por España.

Desde Audi reconocen que la complejidad mecánica de un eléctrico de autonomía extendida –motor naftero, tres eléctricos, una batería– entrañará más retos para los pilotos y mecánicos en cuanto a tareas de mantenimiento y reparación en el momento.

«El Quattro cambió las reglas del juego en el Mundial de Rallyes y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor electrificado», recordó Julius Seebach, director de Audi Sport y responsable de competición de la compañía. Y agregó: «Ahora queremos inaugurar una nueva era del Rally Dakar probando y perfeccionando la tecnología e-tron en condiciones extremas. El RS Q e-tron ha sido creado desde cero en un tiempo récord y es lo que representa estar a la vanguardia de la técnica».

Audi anunció el pasado noviembre que cambiaría la Fórmula E por el Dakar y Le Mans. La marca alemana entrará de lleno en el mundo de los rally-raids con un auto innovador, en lo que será el comienzo de una nueva era. Para ello contará con dos pilotos de máximo nivel como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además de un Mattias Ekström que ya estuvo en la pasada edición del Dakar. Audi quiere convertirse en el primer fabricante de coches que luche por la victoria del rally más duro del mundo con un vehículo eléctrico.

«El quattro fue un cambio de juego para el Campeonato Mundial de Rally. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un coche eléctrico. Ahora queremos anunciar una nueva era en el Rally Dakar y probar y desarrollar aún más nuestra tecnología e-tro nen condiciones extremas», destacó Seebach. «Nuestro RS Q e-tron fue creado en una hoja blanca de papel en un tiempo récord y quiere ser un adelanto a través de la técnica», añadió.

De esta manera, Audi llega al Dakar con un auto construido bajo el lema «Hacer cosas posibles que muchos considerarían imposibles», con el objetivo de presentar y desarrollar la tecnología de la marca en las condiciones más extremas. Un concepto muy complejo, desarrollado en tiempo récord y un proyecto, sin duda, de lo más ambicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *