Bugatti tiene nuevos dueños y cambiará su nombre

Rimac, una empresa de vehículos eléctrico croata, acaba de adquirir el porcentaje mayoritario de Bugatti. Porsche tendrá la otra parte, aunque en menor medida.

Desde hace mucho tiempo que había un importante rumor acerca del futuro de Bugatti y el refrán dice que cuando “el río suena, agua trae”. Eso fue lo que sucedió, las especulaciones se hicieron realidad y la empresa francesa acaba de cambiar de dueño. Rimac se hizo con el 55% de la marca y por consiguiente ahora la empresa pasará a llamarse Bugatti Rimac LLC. Porsche también será parte de la compañía con el 45% del capital. De esta manera, el fabricante croata tendrá la mayor parte de Bugatti.  

El presidente de Porsche, Oliver Blume, y su vicepresidente, Lutz Meschke, serán miembros del consejo de supervisión de la nueva Bugatti Rimac LLC. En cuanto al grupo Rimac, cabe destacar que el fundador de la marca, Maté Rimac, posee el 37 % del nuevo grupo, Porsche el 24 % y el grupo Hyundai el 12 %. El 27 % restante está en manos de diversos inversores.

La rama de desarrollo de motores, baterías y componentes de Rimac se separará en una nueva división, la Rimac Technology, que forma parte del Grupo Rimac. Es importante para Rimac que siga siendo independiente, lo cual le permite seguir trabajando con otros fabricantes como hasta ahora.

Bugatti y Rimac seguirán siendo marcas separadas y mantendrán sus actuales factorias en Francia y Croacia, respectivamente. Sin embargo, a partir de 2023, la Bugatti Rimac LLC tendrá su sede en el nuevo Campus Rimac, en las afueras de Zagreb, que empleará a 2.500 personas. Actualmente, la empresa emplea a unas 430 personas, unas 300 en Zagreb y 130 en Molsheim.

Más allá del hecho de que un pequeño y joven fabricante como Rimac acabe siendo el dueño de Bugatti, este movimiento tiene implicaciones significativas para los futuros modelos de las dos empresas, especialmente para Bugatti.

Rimac es más un estudio de ingeniería que un fabricante. Su nuevo modelo, el Nevera, es su escaparate tecnológico. Se fabricarán tan sólo 150 unidades de este superdeportivo de 1.914 CV. Bugatti, por su parte fabricó 500 unidades del Veyron y fabricará otras 500 unidades del Chiron.

Sin embargo, este movimiento da acceso a Bugatti a la tecnología eléctrica de altas prestaciones de Rimac de cara a un posible sustituto para su motor de gasolina W16 en los próximos años. Y es que todo apunta a que el sucesor del Chiron será 100% eléctrico (o como mínimo híbrido enchufable). Una de las lecturas que se puede hacer es que el grupo Volkswagen no quiere invertir a solas en la transformación de Bugatti hacia un modelo de hiperdeportivo eléctrico.

Para Rimac, por su parte, es todo un reconocimiento a su trayectoria. El grupo Volkswagen vía Porsche le confió la transformación hacia la movilidad eléctrica de la marca que está en lo más alto de los autos nafteros. La historia de excelencia de Bugatti y la responsabilidad que perdure en esta nueva era está ahora en manos de Rimac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *